domingo, 21 de septiembre de 2008

Los Responsables del Ruido de Aviones en Tres Cantos

(por Pedro)

A finales de los años 90 todos recordamos como ciertos aviones sobrevolaban Tres Cantos (ver figura 1). Se montó ACOR y gracias al trabajo de un gobierno de TCU la situación se resolvió alejando la ruta de los aviones de Tres Cantos más hacia el Sur y quitándole los aviones más pesados que no podían hacer el giro.

La situación en Tres Cantos se tornó en muy razonable (ver figura 2). Volaban sobre el Goloso unos 100 aviones al día y prueba de que no había grandes problemas es, por ejemplo, que en todo el año 2004 sólo hubo 3 denuncias ante AENA.

Luego llegó, Álvarez Cascos, ex-Ministro de Fomento del PP, quien tomó una decisión comprometida: Ampliar Barajas en lugar de crear un nuevo Aeropuerto en Campo Real. Barajas está muy metida en el meollo urbano de Madrid, ya era un aeropuerto muy molesto y su ampliación ha dado lugar a una situación insostenible para muchos vecinos, siendo, a la postre, Tres Cantos uno de los municipios más perjudicados por la ampliación.

AENA necesitaba sacar más aviones y esta circunstancia la aprovechó Gema Jiménez, ex-concejala de Medio Ambiente del PP y familiar del actual alcalde José Folgado, para cambiar la ruta de los aviones al norte de Tres Cantos. AENA ahora nos echa 300 aviones al día en configuración norte (ver figura 3). Pasamos de las 3 denuncias del 2004, a 604 en el 2006 y este número de denuncias no para de aumentar.

Los vecinos del norte de Tres Cantos, que nunca habían tenido ruido, indefensos, se organizaron y montaron PA3CA, Plataforma de Afectados de Tres Cantos por el Riesgo y el Ruido de los Aviones. Poco antes de las últimas elecciones municipales montaron una manifestación “Por el cierre del radial 322” secundada por todos los partidos políticos. El actual Alcalde llegó a declarar a un periódico “Cerraré el radial 322 cueste lo que cueste” y la ex-alcaldesa María de la Poza interpuso una denuncia.

Todo cambió después de las elecciones. José Folgado delegó el problema del ruido de los aviones en el Concejal de Medio Ambiente, Jesús Serrada, quien trabaja en TeleMadrid y a ratos en el ayuntamiento. Debido a la presión de PA3CA y de la oposición se consiguió que el pleno municipal aprobara por unanimidad una moción que pide el cierre del radial 322.

Sin embargo el único interés de este ayuntamiento son los ladrillos del Nuevo Tres Cantos. En una reunión con AENA propusieron que los aviones siguieran sobre el Monte de Viñuelas, con lo que seguirían afectando igual o peor a los actuales vecinos, pero que no giren sobre el Nuevo Tres Cantos. Este cambio, lejos de solucionar las molestias actuales, las consolida. El gran sacrificado sería el norte de Tres Cantos y en particular el Soto de Viñuelas. El Nuevo Tres Cantos tampoco quedaría libre de aviones y la afección allí, sería muy fuerte en cualquier caso.

PA3CA denuncia que el radial 322 es ilegal ya que sobrevuela una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y esto es peligroso ya que los aviones ya han impactado con esas aves y un día un avión se puede caer encima de Tres Cantos. El actual ayuntamiento no solo no ha interpuesto ninguna denuncia, sino que hace nuevas propuestas ilegales para paliarle molestias a los ladrillos del nuevo Tres Cantos.

La Comunidad de Madrid, quien tiene las competencias medioambientales no ha dicho ni mu. Nuestro ayuntamiento ha querido salvaguardar a una Comunidad de Madrid en manos del PP y no la ha involucrado en el problema que sufrimos los Tricantinos. La comunidad lejos de querer solucionar el problema, prevé incrementar el número de vuelos, con lo que sin duda ninguna la situación actual empeorará todavía más.

El Consejero de Red Eléctrica y alcalde solo mira el ladrillo y se ha olvidado de sus promesas electorales. Es una vergüenza que los vecinos del Soto de Viñuelas, que durante 40 años no habían tenido ruidos, tengan que sufrir ahora 300 aviones al día. Es una vergüenza que este ayuntamiento no solo no denuncie una ruta ilegal, sino que promueva una nueva ruta ilegal solo por oscuros intereses urbanísticos. Este ayuntamiento ignora a los vecinos, incumple sus promesas e incluso las mociones que él mismo aprueba, dejará Tres Cantos sin graffiti cuatro años, pero en muchas zonas vivir ya es un peligro y un infierno por la total falta de sensibilidad medioambiental y por su desprecio a la afección que sufren los actuales vecinos de Tres Cantos. Tomen nota.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor, alguien me puede informar de si sigue vigente está Asociación? En Nuevo Tres Cantos no de Juan de pasar aviones que vuelan muy bajo y que hacen muchísimo rui do