(de Pedro)
El número de vuelos aumenta, ya rondamos los 300 aviones diarios. Adjunto remito un ejemplo del ruido que provoca cada avión en un día cualquiera. Si echamos mano de un cronómetro y unos simples cálculos vemos que: Cada avión hace ruido entre 40 segundos y 80 segundos dependiendo de la altura a la que vuela, número de motores, etc,…Unos 300 aviones por en torno a un minuto de media de ruido por avión son aproximadamente 5 horas de ruido que entre 16 horas (tenemos aviones de las 7:00 a las 23:00 horas), significa que de día más del 30% del tiempo sufrimos ruido de aviones. ¡Simplemente desquiciante!
Esto es lo que sufre cada persona. Ya si contamos la contaminación acústica total sobre Tres Cantos deberíamos contar con que en despegue (depende del avión) vuelan a algo más de 300 kilómetros/hora. Hay diferentes rutas, algunas hasta rodean, cual glorieta, todo Tres Cantos, pero si contamos que cada avión recorre entre 5 y 10 kilómetros alrededor de Tres Cantos, tarda aproximadamente entre 1 y 2 minutos en recorrer Tres Cantos. Si sumamos, desde que a un avión se le empieza a oír en algún punto de Tres Cantos, hasta que deja de oírsele en otro punto de Tres Cantos, ha pasado entre dos y tres minutos.
La situación es tan desesperada que hay rachas en las que no tenemos ni un instante de silencio. Cuando la pista 36L funciona a pleno rendimiento escupe un avión cada 45 segundos, con lo que en Tres Cantos el final del ruido de un avión se suma al principio del ruido del siguiente.
Hace dos años, el radial 322 no existía y teníamos cero aviones. ¿Por qué tenemos que sufrir ahora ni uno solo? Todo esto sin contar con el peligro que supone sobre nuestras cabezas los aviones que ya han impactado con buitres sobre el Monte de Viñuelas. Por mucho que Aena a pesar de los impactos niegue que hay buitres, no hay más que darse una vuelta para verlos. Tras lo publicado por El País, si se produce un accidente, alguien por negligente puede ir a la cárcel.
Tres Cantos no está enfrente de las pistas de Barajas, sino muy desviados al Oeste. Entonces ¿Por qué tenemos que sufrir ahora nosotros los aviones? Esto es simplemente fruto de que otros municipios si se defienden o tienen planes urbanísticos, se quejan, consiguen que les quiten los aviones y quien no llora no mama y si nadie defiende Tres Cantos seremos los paganos de las quejas y los planes de los demás.
¿Tendremos ruido? Depende de la talla de nuestros políticos. Se puede construir un Aeropuerto lejos de núcleos urbanos y con unas rutas de salida donde se prohíba construir. Todo el mundo, y con más razón cualquier cargo político debe entender que progreso económico, medio ambiente y bienestar social no deberían ser incompatibles. Aena depende del Ministerio de Fomento y por ende del Gobierno de España. Aena dice que tiene que amortizar la inversión en la T4 y esto supone que durante los próximos 25 años Barajas tiene que funcionar a pleno rendimiento. ¿Qué dice el Ministerio de Medio Ambiente? Por otro lado está la Comunidad de Madrid que tiene la llave para cerrar el radial 322 ya que sobrevuela zonas medioambientales protegidas de su propiedad (en la Zona de Especial Protección de Aves del Monte de Viñuelas), aunque parece que, de momento, la Comunidad de Madrid no está ocupada con el radial 322, aunque deseamos que en breve se preocupe por el bienestar de los Tricantinos. Pero sobre todo quien tiene que defendernos es nuestro ayuntamiento. De su capacidad de lucha y de defendernos frente a la defensa que otro municipios colindantes hacen de sus vecinos depende que al final el ruido lo tengamos unos u otros o que los aviones circulen por zonas despobladas, que es por donde deberían ir si las cosas se hacen bien, pero en ningún caso molestando a Tres Cantos.
En este sentido, nos alegramos de la toma de consciencia del pleno municipal al aprobar en Julio 2007 por unanimidad una moción que pide el cierre del radial 322, ya que realmente el cierre de este radial (abierto en julio de 2005) es la única solución para Tres Cantos. Os felicitamos muy efusivamente a todos. Ahora esperamos diligencia y determinación en nuestros representantes políticos para llevar a cabo todas las acciones necesarias para ejecutar dicho cierre lo antes posible. La situación es insoportable, el tema es cada vez más urgente y esperamos voluntad política por todas partes para resolver el problema en breve.